lunes, 27 de abril de 2020

Historia 4to 2da

Bienvenidos al Área


Aquí encontraran todas las actividades anteriormente enviadas y las actuales.


ACTIVIDADES PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

  Fecha de entrega: primer día de clases, finalizada la suspensión (31 de marzo 2020)
Pautas para Trabajos Prácticos                         

Para la realización de los Trabajos Prácticos del presente materia deberán respetarse las siguientes pautas, salvo que  se indique oportunamente alguna norma particular para un trabajo determinado.

Ø  Respeto por la fecha de entrega indicada. Solamente se aceptará un retraso de una semana en la entrega, sufriendo en este caso un descuento automático de un (1) punto en la evaluación. Superado ese margen el Trabajo será considerado “no presentado” y ya no será recibido por el docente.
Ø  No se justificará por ninguna razón la no presentación del Trabajo una vez informada la fecha de entrega.
Ø  El Trabajo no presentado se considerará desaprobado a los efectos evaluatorios.
Ø  Respeto estricto de las pautas de trabajo (esquemas, pasos, ordenamientos, etc.) en aquellos prácticos que así lo indiquen expresamente.
Ø  La presentación de los trabajos debe ser hecha en PC e impreso, mano escrito de forma clara y prolija. 
Ø  Los Trabajos Prácticos son individuales salvo que el docente  informe lo contrario.
Ø  Cuando el trabajo incluya transcripción textual de los textos puestos en análisis esta deberá ser escrita entre comillas. El no cumplimiento de este punto generará la anulación de la respuesta.
Ø  Se considerará incorrecta la respuesta que sea en su totalidad una transcripción literal del texto puesto en análisis, así como la toma de datos de internet sin citar la fuente.
Ø  La presentación de trabajos “mellizos” (es decir que trabajos presentados por dos alumnos resulten claramente similares) obligará al docente a la anulación de ambos trabajos, sin apelación, considerándose ambos trabajos como desaprobados.
Ø  Los Trabajos Prácticos forman parte de la evaluación trimestral.
Ø  La calificación se establecerá según el siguiente parámetro: E (excelente), MB (muy bien), B (bien), R (regular) y M (mal).
Ø  Las preguntas que hacen referencia a situaciones del presente también deben ser respondidas y se consideran de especial importancia en cada Trabajo a la hora de ser evaluado.
Ø  Los Trabajos Prácticos que forman parte del presente Cuadernillo están numerados a efectos puramente indicativos. El orden de realización será determinado por el profesor oportunamente, pudiendo incluso uno o más de los trabajos aquí contenidos no formar parte del cumplimiento total de la materia.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

A     partir     de     la     lectura     del          título     REVOLUCIÓN   DE    LOS TRANSPORTES, IMPERIALISMO Y TRANSFORMACIÓN de la
Bibliografía de la materia, responder a la siguiente grilla de preguntas, interpretando y utilizando sus propias palabras:

1)      Mencione en qué época se desarrolla la segunda fase de la Revolución Industrial y cuánto tiempo pasó desde la primera fase de esta revolución tecnológica.
2)      Defina por qué se llama Revolución de los Transportes a la  segunda fase de la Revolución Industrial.
3)      Dejando de lado la Revolución Industrial ¿Qué revolución tecnológica se está desarrollando actualmente, en nuestro siglo XXI?
4)      ¿A qué se le llamó División Internacional del Trabajo?
5)      Establezca a qué se denomina País Periférico y a qué se denomina País Central. ¿La Argentina era país periférico o país central? ¿Y actualmente?
6)      Defina la idea de Librecambio y por qué era tan importante para el nuevo sistema económico mundial.
7)      Mencione cuál era el país más poderoso del mundo por aquellos tiempos, y cuáles fueron las dos nuevas potencias que comenzaron a competir por el control del comercio mundial.
8)      Piense en la actualidad de nuestro 2020, investigue e indique cuál es el lugar que ocupan en el poder mundial esos mismos tres países.
9)      ¿Cuáles nuevas energías impulsarán aún más este proceso industrial a comienzos del siglo XX?
10)  Este proceso generará grandes empresas que trabajan a partir de una nueva organización laboral que se llama “fordismo”. Explique en qué consiste el sistema de producción fordista.

Sino no puede acceder a la bibliografía sugerida, puede consultar libros de textos de historia de 4to año o sitios y paginas desde Internet.

 



TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


Curso: 4to 2da
Profesor: Toledo Héctor


Fecha de entrega 9 de mayo 2020
Podrán hacer consultas por el grupo de WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 16hs

Para realizar la siguiente actividad deberán leer el texto que se encuentra junto a la guía de actividades. También podrán buscar como soporte de lectura en sitios y páginas en internet.
A partir de la lectura del título IMPERIALISMO de la bibliografía de la materia, responder a la siguiente grilla de preguntas, interpretando y utilizando sus propias palabras:

ACTIVIDAD:
1) Defina el concepto Imperialismo.
2) ¿Cuál es la razón que lleva a los países centrales a generar el sistema Imperialista?
3) ¿A qué grupo social y económico, dentro de los países periféricos, benefició la implantación del Imperialismo?
4) Explique en qué consiste el costado cultural del Imperialismo. ¿Ve usted actualmente alguna relación entre la idea de imperialismo cultural y sus consumos cotidianos en televisión o internet?
5) Defina las categorías de Imperialismo Directo e Indirecto e indique en qué regiones o países del mundo Gran Bretaña llevó a cabo Imperialismo Directo y en qué regiones hizo Imperialismo Indirecto.
6) ¿Cuál fue el destino del continente africano en este proceso imperialista?
7) Identifique en qué regiones del mundo Estados Unidos llevó adelante su acción imperialista.
8) A qué se llama Política del Gran Garrote o Big Sitck, durante el imperialismo norteamericano.
9) Mencione cuál fue el trato recibido por Cuba a comienzos del siglo XX por el imperialismo norteamericano, e investigue cuál es la relación actual entre Cuba y Estados Unidos.

10) Mencione brevemente la razón por la cual Estados Unidos ejerció una política imperialista en Panamá.

TRABAJO PRÁCTICO N°3 
MATERIA: HISTORIA
PROFESOR: TOLEDO HÉCTOR
CURSO. 4TO 1RA
FECHA DE ENTREGA 29/5/20
                                                     
A partir de la lectura de los títulos EL ORDEN NEOCOLONIAL EN LATINOAMÉRICA: DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO y LA EDAD DE ORO 1880-1914, de la bibliografía de la materia, responder a la siguiente grilla de preguntas, interpretando y utilizando sus propias palabras:
1) ¿Qué significa que a fines del siglo XIX la región latinoamericana deja comercialmente de mirar hacia adentro para empezar a mirar hacia afuera?
2) ¿Qué lugar ocupó Latinoamérica en la División Internacional del Trabajo?
3) ¿Usted cree que actualmente Latinoamérica sigue ocupando el mismo rol en el comercio mundial o ha cambiado?
4) ¿Quiénes eran los socios locales de los británicos en los países latinoamericanos y qué beneficios obtenían?
5) ¿Por qué al tiempo del Imperialismo en Latinoamérica se le dio el nombre de “NUEVO Pacto Colonial”?
6) Defina con sus palabras lo que es una Balanza Comercial y lo que es una Balanza de Pagos (no copie y pegue)
7) A esta etapa económica en América Latina se la llama “Edad de Oro”. Explique la razón de esa denominación y si todos los sectores sociales reciben similares beneficios.
8) ¿Qué fenómeno poblacional se vive en Latinoamérica durante los tiempos del Imperialismo? ¿Actualmente estamos viviendo un fenómeno similar?
9) ¿A qué se llamará Modelo Primario Exportador?
10) ¿Qué importancia tiene la cuestión de la tierra en el Modelo Primario Exportador?

HACER CLIK EN -  MATERIAL DE LECTURA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario